Comenius Capacitacion

Vaya al Contenido
CONOCER COMPRENDER APLICAR
ANALIZAR   SINTETIZAR    EVALUAR
CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y ON LINE
COMENIUS CAPACITACION

«La  actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los  fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los  pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia  de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas  autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es  necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.» (Jean Piaget)
SEMINARIOS JUNIO 2025
SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN A educacion@comeniuscapacitacion.cl   o llamando al +569 7 5332057
MARTES
10 JUNIO

FECHA:  MARTES 10 DE JUNIO 2025  E-learning sincrónico- Interacción directa.

HORARIO: 14:00 A 17:45 horas.

VALORES:
$80.000 p/p   |   $150.000 2/p   |   $190.000 3/p
 
OBJETIVO GENERAL: Que los participantes puedan comprender e identificar los pasos en el ingreso a la carrera docente.

ESPECIFICOS: Que los y las participantes logren:
  • Conocer los diferentes tramos de la carrera docente.
  • Comprender los diferentes tramos de la carrera.

DIRIGIDO A: Todo el personal y escuelas que ingresan a la carrera docente.

METODOLOGÍA: Interacción directa con los participantes. (Consultas, preguntas, respuestas)




SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057

SEMINARIO - TALLER
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
CONTENIDOS.

INGRESO A LA CARRERA DOCENTE.
• Progresión de la carrera.
• Tramos de Desarrollo Profesional.
  - La Inducción, horas asignadas y valores.
• Nuevos derechos.
• Docentes principiantes
  - Conceptos.
• Desarrollo de Planes Locales de Acompañamiento y Formación de Mentores en las mismas escuelas.
• La Formación continua y de calidad garantizada por el estado.
• El docente Mentor requisitos, remuneraciones y responsabilidades.
  - La gravedad de Plagiar un portafolio.

CONCLUSIONES-PLENARIO





SEMINARIO - TALLER
NUEVAS REMUNERACIONES EN CARRERA DOCENTE 2025
SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO
CONTENIDOS.

1.- Bonos y Asignaciones que se mantienen

   2.- Bonos y Asignaciones que se eliminan

   3.- Nuevas asignaciones.      En este punto, el asistente al curso/taller aprenderá a calcular las nuevas asignaciones.

   4.- Financiamiento de las nuevas asignaciones. En este punto, el asistente al curso/taller aprenderá a determinar el monto que debe aportar el colegio y el MINEDUC para financiar las nuevas asignaciones.

   5.- Remuneración Complementaria Adicional:
    i)        Generación
   ii)       Cálculos

   6.- TALLERES: Ejemplos y desarrollo de ejercicios

CONCLUSIONES-PLENARIO
MIÉRCOLES
11 JUNIO

FECHA:  MIÉRCOLES 11 DE JUNIO 2025  E-learning sincrónico- Interacción directa.

HORARIO: 14:00 A 18:00 horas.

VALORES:
$80.000 p/p   |   $150.000 2/p   |   $190.000 3/p
 
OBJETIVO
Al término del curso los participantes conocerán la nueva estructura de remuneraciones y aprenderán a calcular sus componentes y el financiamiento de éstas.

DIRIGIDO A
Sostenedores, ejecutivos del área de recursos humanos, contadores, directores y profesionales relacionados con dicha área.

METODOLOGÍA

El curso – taller contempla la exposición del relator, el desarrollo de ejemplos y ejercicios prácticos.





SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057

MIÉRCOLES
18 JUNIO

FECHA:  MIÉRCOLES 18 DE JUNIO 2025  E-learning sincrónico- Interacción directa.

HORARIO: 09:00 A 13:30 horas.

VALORES:
$90.000 p/p   |   $150.000 2/p   |   $190.000 3/p




SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057

SEMINARIO - TALLER
AULA SEGURA Y PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS
CONTENIDOS.

1. INTRODUCCIÓN AL MARCO NORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE
o Principios rectores establecidos en la Ley General de Educación (LGE).
o Rol de la Superintendencia de Educación en la promoción de la convivencia.

2. LEY AULA SEGURA: ALCANCES Y APLICACIÓN PRÁCTICA
o Contenidos de la Ley N° 21.128.
o Procedimiento de expulsión y suspensión: requisitos, debido proceso y garantías para estudiantes.

3. ACTUALIZACIÓN NORMATIVA Y EXIGENCIAS DE LA CIRCULAR N° 482
o Revisión de los protocolos mínimos obligatorios que deben estar incorporados en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE):
 Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia escolar.
 Protocolo frente a agresiones sexuales.
 Protocolo frente a acoso escolar y ciberacoso.
 Protocolo frente a maltrato entre adultos de la comunidad educativa.
 Protocolo para sospecha o denuncia de vulneración de derechos.
o Importancia de la coherencia interna del RICE y su armonización con el PEI y el reglamento de evaluación.

4. ACTUALIZACIONES RECIENTES EN NORMATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
o Ley Karin (Ley N°21.643): vigente desde el 1 de agosto de 2024, establece obligaciones adicionales frente al acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo para el personal de la escuela.
o Oficio/Circular N°1189 (5 de agosto de 2024) de la Superintendencia: aclara la articulación entre el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) en situaciones que involucren tanto a estudiantes como a trabajadores.
o Impacto en protocolos:
 Obligación de incorporar estrategias de prevención de violencia en ambos reglamentos.
 Deber de realizar investigaciones laborales y educacionales coordinadas para evitar revictimización y cargas innecesarias.

5. DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
o Elementos esenciales de todo protocolo: detección, canal de denuncia, investigación, medidas de resguardo, medidas disciplinarias y formativas.
o Actores responsables: encargados de convivencia escolar, directivos y sostenedores.
o Plazos y resguardo de la confidencialidad.

6. INTERRELACIÓN ENTRE AULA SEGURA Y EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR (RICE)
o Ajustes que deben considerarse para garantizar legalidad, coherencia y protección integral.
o Cómo los procedimientos de Aula Segura se integran a los protocolos del RICE.

7. BUENAS PRÁCTICAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR
o Estrategias de prevención, formación socioemocional y resolución pacífica de conflictos.
o Participación activa de docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación.

8. ESTUDIO DE CASOS Y RESOLUCIÓN DE DUDAS
o Análisis de situaciones reales o simuladas.
o Preguntas abiertas, aclaraciones prácticas y orientaciones finales.

Regreso al contenido