CONOCER COMPRENDER APLICAR
ANALIZAR SINTETIZAR EVALUAR

CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y ON LINE
COMENIUS CAPACITACION
«La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.» (Jean Piaget)
SEMINARIOS JUNIO 2025
SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN A educacion@comeniuscapacitacion.cl o llamando al +569 7 5332057
MARTES
10 JUNIO
10 JUNIO
FECHA: MARTES 10 DE JUNIO 2025 E-learning sincrónico- Interacción directa.
HORARIO: 14:00 A 17:45 horas.
VALORES:
$80.000 p/p | $150.000 2/p | $190.000 3/p
OBJETIVO GENERAL: Que los participantes puedan comprender e identificar los pasos en el ingreso a la carrera docente.
ESPECIFICOS: Que los y las participantes logren:
- Conocer los diferentes tramos de la carrera docente.
- Comprender los diferentes tramos de la carrera.
DIRIGIDO A: Todo el personal y escuelas que ingresan a la carrera docente.
METODOLOGÍA: Interacción directa con los participantes. (Consultas, preguntas, respuestas)
SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057
SEMINARIO - TALLER
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE
CONTENIDOS.
INGRESO A LA CARRERA DOCENTE.
• Progresión de la carrera.
• Tramos de Desarrollo Profesional.
- La Inducción, horas asignadas y valores.
• Nuevos derechos.
• Docentes principiantes
- Conceptos.
• Desarrollo de Planes Locales de Acompañamiento y Formación de Mentores en las mismas escuelas.
• La Formación continua y de calidad garantizada por el estado.
• El docente Mentor requisitos, remuneraciones y responsabilidades.
- La gravedad de Plagiar un portafolio.
CONCLUSIONES-PLENARIO
SEMINARIO - TALLER
NUEVAS REMUNERACIONES EN CARRERA DOCENTE 2025
SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO
CONTENIDOS.
1.- Bonos y Asignaciones que se mantienen
2.- Bonos y Asignaciones que se eliminan
3.- Nuevas asignaciones. En este punto, el asistente al curso/taller aprenderá a calcular las nuevas asignaciones.
4.- Financiamiento de las nuevas asignaciones. En este punto, el asistente al curso/taller aprenderá a determinar el monto que debe aportar el colegio y el MINEDUC para financiar las nuevas asignaciones.
5.- Remuneración Complementaria Adicional:
i) Generación
ii) Cálculos
6.- TALLERES: Ejemplos y desarrollo de ejercicios
CONCLUSIONES-PLENARIO
MIÉRCOLES
11 JUNIO
11 JUNIO
FECHA: MIÉRCOLES 11 DE JUNIO 2025 E-learning sincrónico- Interacción directa.
HORARIO: 14:00 A 18:00 horas.
VALORES:
$80.000 p/p | $150.000 2/p | $190.000 3/p
OBJETIVO
Al
término del curso los participantes conocerán la nueva estructura de
remuneraciones y aprenderán a calcular sus componentes y el financiamiento de
éstas.
DIRIGIDO A
Sostenedores, ejecutivos del área de recursos humanos, contadores, directores y profesionales relacionados con dicha área.
DIRIGIDO A
Sostenedores, ejecutivos del área de recursos humanos, contadores, directores y profesionales relacionados con dicha área.
El curso – taller contempla la exposición del relator, el desarrollo de ejemplos y ejercicios prácticos.
SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057
MIÉRCOLES
18 JUNIO
18 JUNIO
FECHA: MIÉRCOLES 18 DE JUNIO 2025 E-learning sincrónico- Interacción directa.
HORARIO: 09:00 A 13:30 horas.
VALORES:
$90.000 p/p | $150.000 2/p | $190.000 3/p
SOLICITE FICHA DE INSCRIPCIÓN: educacion@comeniuscapacitacion.cl
o llame al +569 7 5332057
SEMINARIO - TALLER
AULA SEGURA Y PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS
CONTENIDOS.
1. INTRODUCCIÓN AL MARCO NORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE
o Principios rectores establecidos en la Ley General de Educación (LGE).
o Rol de la Superintendencia de Educación en la promoción de la convivencia.
2. LEY AULA SEGURA: ALCANCES Y APLICACIÓN PRÁCTICA
o Contenidos de la Ley N° 21.128.
o Procedimiento de expulsión y suspensión: requisitos, debido proceso y garantías para estudiantes.
3. ACTUALIZACIÓN NORMATIVA Y EXIGENCIAS DE LA CIRCULAR N° 482
o Revisión de los protocolos mínimos obligatorios que deben estar incorporados en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE):
Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia escolar.
Protocolo frente a agresiones sexuales.
Protocolo frente a acoso escolar y ciberacoso.
Protocolo frente a maltrato entre adultos de la comunidad educativa.
Protocolo para sospecha o denuncia de vulneración de derechos.
o Importancia de la coherencia interna del RICE y su armonización con el PEI y el reglamento de evaluación.
4. ACTUALIZACIONES RECIENTES EN NORMATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
o Ley Karin (Ley N°21.643): vigente desde el 1 de agosto de 2024, establece obligaciones adicionales frente al acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo para el personal de la escuela.
o Oficio/Circular N°1189 (5 de agosto de 2024) de la Superintendencia: aclara la articulación entre el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) en situaciones que involucren tanto a estudiantes como a trabajadores.
o Impacto en protocolos:
Obligación de incorporar estrategias de prevención de violencia en ambos reglamentos.
Deber de realizar investigaciones laborales y educacionales coordinadas para evitar revictimización y cargas innecesarias.
5. DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
o Elementos esenciales de todo protocolo: detección, canal de denuncia, investigación, medidas de resguardo, medidas disciplinarias y formativas.
o Actores responsables: encargados de convivencia escolar, directivos y sostenedores.
o Plazos y resguardo de la confidencialidad.
6. INTERRELACIÓN ENTRE AULA SEGURA Y EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR (RICE)
o Ajustes que deben considerarse para garantizar legalidad, coherencia y protección integral.
o Cómo los procedimientos de Aula Segura se integran a los protocolos del RICE.
7. BUENAS PRÁCTICAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR
o Estrategias de prevención, formación socioemocional y resolución pacífica de conflictos.
o Participación activa de docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación.
8. ESTUDIO DE CASOS Y RESOLUCIÓN DE DUDAS
o Análisis de situaciones reales o simuladas.
o Preguntas abiertas, aclaraciones prácticas y orientaciones finales.